JAQUEa2: el nuevo podcast de ajedrez en SUR

Avatar autor

chess 13 Diciembre 2023

Nos queremos hacer eco de una interesantísima noticia extraída del Diario Sur, con la llegada de 'JAQUEa2': el nuevo podcast de ajedrez en SUR que también habla de la vida. Deseamos mucho éxito a este bonito proyecto que promete ofrecer grandes momentos a sus oyentes.

JAQUEa2, es un podcast de ajedrez en el que los periodistas Manuel Azuaga y Roberto López, llegarán cada viernes vinclunado el noble juego con humor, cine, historia e inteligencia artificialque. Es un proyecto que sigue la línea de "El rincón del ajedrez", programa de radio que llevaron a cabo en 2013 en Radio Victoria, y que se renueva y adapta a las nuevas formas de difusión, con medios más caseros pero con mucho más alcance, pues los capítulos se podrán oír en Spotify, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, Amazon Music y Podimo.

Para ser oyente de esta nueva sección no hace falta conocer ningún aspecto técnico del ajedrez -ni siquiera saber mover una pieza- porque aborda desde enfoques pedagógicos, históricos, artísticos, cinéfilos hasta las sinergias del juego con la inteligencia artificial. Como dicen Manuel Azuaga y Roberto López, esto es un podcast de ajedrez como excusa para hablar de la vida.. 

Entre sus propósitos, además de «pasarlo bien y romper el tabú sobre la seriedad del ajedrez», están también los invitados, que cada programa les acompañe una tercera y/o cuarta voz para hacer diversas conexiones en los alrededor de 40 minutos de duración del podcast. En estos primeros se podrá escuchar al escritor David Torres, autor de 'La mujer que no entendía el mundo', novela inspirada en la azarosa vida de la ajedrecista Sonia Graf; o al conocido youtuber de ajedrez Luis Fernández Siles Luisón, que contestará las consultas de los oyentes en una de las secciones del podcast, 'Jaque, captura y amenaza'.

Cada viernes, Roberto López y Manuel Azuaga tratarán de hacer que el tema del ajedrez sea mucho más que un juego: «Queremos divertirnos y pasar un buen rato alrededor de estas historias. Si, además, así podemos acercar el ajedrez a la gente que no suele tenerlo como algo cotidiano en su vida, mucho mejor. Esto puede acercar mucho más a los ajedrecistas y a los que no lo son, porque este juego es un bien cultural de todos», concluye Azuaga.