Crónica Campeonato Absoluto Málaga 2024

Avatar autor

chess 11 Diciembre 2023

El pasado domingo, acabó el Campeonato Absoluto de Málaga 2024, que se ha venido celebrando durante los dos últimos fines de semana en la pista auxiliar del Pabellón Polideportivo El Limón, en Alhaurín de la Torre.

Todas y cada una de las rondas empezaron puntualmente, y todas las partidas se retransmitieron en directo a través de la plataforma Lichess. Está retransmisión fue posible gracias al trabajo de los árbitros y árbitras auxiliares del torneo, Ana Rocío Mercado, Mari Carmen Lupión y Antonio Macías.

Después de unas emocionantes y disputadísimas jornadas, llegamos a la última ronda, en la que en la primera mesa se enfrentaron el FM Gastón Martín Carmona, líder en solitario, con pleno de victorias y con un punto de ventaja sobre el segundo clasificado hasta ese momento, y Nicolás Alba Fernández, que había realizado una gran remontada después de un titubeante inicio de torneo.

Las tablas en esta primera mesa unido a la victoria en la mesa nº2 de Antonio Jesús Cebrián Mesa ante José Miguel López Guerrero, dejaron el pódium configurado de la siguiente forma:

Campeón:         FM Gastón Manuel Martín Carmona (6,5)
Subcampeón:        Nicolás Alba Fernández (5,5)
Tercero:         Antonio Jesús Cebrián Mesa (5,5)


Les siguieron en listado de premios:
Cuarto:            Daniel Ledesma Claros (5)
Quinto:            Miguel Ángel Vázquez Pino (5)
Sexto:             Luís Felipe Jaime Montalván (4)


También resultaron premiados:
 1ª Femenina:        Nuria Gutiérrez Lupión (3)
 1º Veterano:        José Miguel López Guerrero (4)
 1º Elo 1751-2000:    Federico Perea Fruet (4)
 1º Elo 1500-1750:    Constantino José Echániz de Fays (3)

De esta forma han conseguido la clasificación directa para el Campeonato Absoluto de Andalucía 2024, Gastón Manuel Martín Carmona y Nuria Gutiérrez Lupión.

Para la entrega de premios hemos contado con la presencia del concejal de deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, D. Sergio Cortés, del presidente de la Federación Andaluza de Ajedrez, D. Francisco Javier Rubio, y del delegado provincial de la Federación Andaluza de Ajedrez, D. Pablo Guirado.