Desde nuestra llegada a la Delegación Malagueña de Ajedrez, este equipo concibió el ajedrez como una gran familia compuesta a día de hoy por 20 Clubes federados, numerosos árbitros y monitores, y más de 600 jugadores, que disfrutan del ajedrez de competición en cada rincón de la provincia, así como de las distintas actividades formativas, sociales y culturales que estos Clubes organizan en su afán por promover el ajedrez y hacerlo crecer, de la mano de su crecimiento propio como Clubes. Somos un deporte minoritario que crece gracias al enorme esfuerzo desinteresado de los equipos directivos de Clubes y Delegación, que invierten valioso tiempo y esfuerzo para suplir los recursos escasos pero crecientes.
En esa línea, un ejemplo de Club que crece en número de jugadores y en oferta de actividades, es el Club Chaturanga de Ajedrez, con 27 años de historia. Chaturanga no es un Club más, es un Club con una dificultad añadida como la distancia, para ellos mismos que tienen largos viajes a la mayoría de competiciones, y para los que les visitamos cuando hacen de anfitriones, pero sin duda saben compensar dicha dificultad creando un ambiente único en sus eventos, como podemos atestiguar todos los que hemos jugado al ajedrez en Arriate alguna vez.
Arriate participa en el Circuito de la Diputación, en las Ligas Provinciales por equipos, este año también en el Circuito de Promoción... pero, pese a haberlo solicitado en varias ocasiones, nunca en sus 27 años de historia han podido ser sede de ningún Campeonato Provincial. Esta Delegación ha tomado la decisión de premiar el esfuerzo que vienen realizando y posibilitar que, como todos los Clubes y municipios de la provincia, puedan albergar un evento de estas características.
Ante esta concesión, tanto Chaturanga como el Ayuntamiento de Arriate, se han volcado con el evento desde antes de su inicio, y ya están haciendo gala de esa capacidad para crear un ambiente único entre sus jugadores y acompañantes, ante lo cual se pondrá a disposición de los mismos y en colaboración con esta Delegación:
- Servicio de transporte Málaga-Arriate y Arriate-Málaga (se comunicará a los Clubes cómo solicitarlo).
- Rutas de senderismo local para acompañantes por la mañana o para jugadores por la tarde (consulta aquí).
- Oferta gastronómica local (se plantearán diversas posibilidades y ofertas a los asistentes).
Como la familia que somos, hagamos de esta Copa Diputación de Málaga por Equipos (Absoluta e Infantil) un evento único en un entorno único. Os esperamos a todos en esta fiesta del ajedrez malagueño.