Crónica Campeonato de Málaga C Sub1500 2023

Avatar autor

chess 16 Mayo 2023

Los días 6, 12 y 13 de mayo se ha celebrado el IV Campeonato de Málaga C - sub1500 2023. El torneo se ha disputado, en el Centro Comercial La Trocha, en Coín, con la colaboración de Club Ajedrez Coín. Disfrutamos de 7 rondas a un ritmo de 80’ + 10” para cada jugada, tres de ellas el sábado 6, una el viernes 12 por la tarde, y las tres últimas el sábado.

Muy buena participación con un total de 66 jugadores de todas las edades, entre los 6 y los 76 años. La participación femenina ha sido de 7 jugadoras. Cabe destacar la alta presencia de jugadores de Club Ajedrez Coín y de Ajedrez Victoria, con 14 jugadores cada uno.

Todas y cada una de las rondas empezaron puntualmente, y se desarrollaron sin incidentes y con un muy buen ambiente.

Después de 6 rondas muy disputadas, se llagaba a la última ronda con hasta 9 jugadores en cabeza en un solo punto de diferencia, y con 3 de ellos con opciones de victoria: David Galiano Puertas (CAVE) con 5,5 puntos, Nicolás Valenzuela Argüello (Marbella CC) con 5 puntos, y Cristian Alguacil Becerra (Chaturanga) también con 5 puntos.

Nicolás y David se enfrentaban en mesa 1, mientras Cristian luchaba en la mesa de al lado, sin quitarles el ojo a los dos anteriores, contra Pablito Guirado. Tras una disputadísima partida en la mesa 1, finalmente se decantó la victoria del lado de Nicolás. Esto unido a las tablas firmadas en mesa 2 por Cristian y Pablo, hizo que el campeón del Torneo fuera Nicolás Valenzuela.

Para la Clasificación femenina, también hubo una gran lucha entre las jugadoras del Caballo, Carmen Jiménez y Alba Perea, y Reme Sofía Maldonado del CAVE. Finalmente acabaron las tres empatadas a puntos, y hubo que esperar hasta el final de la última partida del torneo, y recurrir hasta el segundo desempate para poder ordenar el pódium femenino.

Con todo esto, el pódium general quedó configurado de la siguiente forma:
Campeón: Nicolás Valenzuela Argüello (Marbella CC) (6)
Subcampeón: Cristian Algualcil Becerra (Chaturanga) (5,5)
Tercero: David Galiano Puertas (CAVE) (5,5)

Y el femenino en este orden:
Primera Femenina: Carmen Jiménez López (El Caballo) (3,5)
Segunda Femenima: Reme Sofía Maldonado Mena (CAVE) (3,5)
Tercera Femenina: Alba Perea Fruet (El Caballo) (3,5)

Completaron el cuadro de honor:
1er Elo FIDE <1200: Vishal Shahdadpuri Aswani (Chaturanga) (5)
1er Elo FIDE 0: Antonio José Ruíz Cano (Benalmádena) (5)

También se entregó el “Premio Ajedrez y Mujer 2023 de la DMDA”, al Club con mayor participación femenina. El ganador de este Premio ha sido El Caballo de Casabermeja, con 14 partidas disputadas por sus jugadoras: Alba Perea y Carmen Jiménez.

Los encargados de entregar los premios han sido el Delegado de la FADA en Málaga, D. Pablo Guirado Castillo, y el presidente del Club Ajedrez Coín, D. Miguel Jiménez Bandera

Pueden ver todos los detalles y la clasificación completa en el siguiente enlace: Detalles del Torneo y Clasificación